24 nov 2010

PLANTILLA BORRADOR DE WEBQUEST

§        TÍTULO DE LA WQ: El agua.
§        AUTOR/A: Marcos Gómez Andújar.
§        NIVEL EDUCATIVO: 2º ciclo de Educación Primaria.
§        ÁREA CURRICULAR: Conocimiento del medio natural.
§        BREVE DESCRIPCIÓN (2-3 líneas): En esta Webquest aprenderás a conocer un poco más sobre el agua, a saber utilizarla de manera apropiada, a aprender todo aquello que puede abastecer y a tomar conciencia de su importancia en nuestra vida.
§        IDIOMA: Lengua castellana.

1.      INTRODUCCIÓN
¿Qué conoces sobre el agua? ¿Te has preguntado alguna vez en tu vida de donde viene?
Seguro que sabes bastante acerda del agua, ¿pero te gustaría saber más sobre ella? Para ello, te voy a invitar a que me acompañes a un viaje en el que conocerás su origen, su importancia, todo aquello que abastece el agua, de qué manera es esencial para nuestra vida y cómo afecta la contaminación sobre este recurso natural.

2.      TAREA
En primer lugar, tienes que elaborar un mural en el que de forma detallada debes explicar el origen del agua. No olvides que en esta actividad debes incluir todas las fases que componen el ciclo del agua. Esta tarea se hará en grupos de 4 personas.
En segundo lugar, debes realizar una actividad de investigación en la que tienes que buscar cinco maneras de aprovechar el agua con el objetivo de conocer la importancia que este recurso presenta en tu vida. Esta actividad se hará de manera individual.  Puedes basarte en todos los contenidos trabajados en clase.
Por último lugar, se hará una prueba escrita en clase a nivel individual sobre todos los contenidos trabajados a lo largo de este tema.

3.      PROCESO
Para la elaboración del mural, en el cual has de hacer referencia al ciclo del agua, puedes ayudarte de la información que encontrarás en los siguientes sitios web, donde aparecen incluidas algunas imágenes sobre dicho ciclo:
Además, puedes investigar más sobre el agua en enciclopedias, libros sobre hidrografía o a través de los siguientes enlaces:
Por otra parte, tienes que buscar cinco maneras de aprovechar el agua. Para ello pregunta a tu familia si tratáis de ahorrar agua en tu casa, y en el caso de que sea así, explica de qué manera lo hacéis. Puedes proponer a tu familia nuevas formas de ahorrar agua. Para ello, puedes utilizar todos los recursos proporcionados para que te sea más fácil.
Finalmente, harás una prueba escrita para saber los nuevos conocimientos que has aprendido a lo largo de todas las actividades realizadas. ¡Así que mucho ánimo y a trabajar!

4. EVALUACIÓN
La evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:
- Elaboración del mural (40%)
- Actividad de investigación (20%)
- Prueba escrita (30%)
- Interés por la temática, actitud en clase, caligrafía, ortografía, participación y asistencia (10%)

5. CONCLUSIÓN
En esta Webquest has aprendido un poco más sobre el agua y seguro que te has enterado de muchas cosas que antes no sabías sobre este tema.
¿Te ha gustado el viaje que hemos hecho? ¿Te apetecería que tus amigos, familiares y conocidos supieran todo lo que tú has aprendido? Pues cuéntales todo lo has conseguido a través de la Webquest. Seguro que a ellos les encantará saberlo.

6. ORIENTACIONES AL PROFESOR
Esta Webquest va enfocada para alumnos del 2º ciclo de Educación Primaria que estudien la asignatura de conocimiento del medio natural, social y cultural.
La utilidad de esta herramienta puede favorecer una mayor comprensión por la temática abordada en dicha Webquest. Sin embargo, antes de su uso, se han tenido en cuenta los conocimientos con los que parten los alumnos sobre el tema del agua.
Esta temática se desarrollará a lo largo de dos semanas escolares, que hacen referencia a 6 sesiones de clase.
Se fomenta la cooperación entre compañeros, ya que es muy importante la realización de trabajos grupales, al igual que los individuales.

19 nov 2010

UN ARTÍCULO DE INTERÉS EDUCATIVO

Este artículo hace referencia a una traducción realizada por la revista Eduteca del escrito “Are We Ready for E-Learning?”, publicado por Development Gateway, el 22 de Octubre del 2005.
A continuación, voy a exponer el titular y un breve resumen sobre el artículo en cuestión:

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL
(E-LEARNING)?
A raíz de la cuestión que se plantea en el título del artículo, cabe destacar que para efectuar un aprendizaje virtualmente en necesario contar con acceso a ordenadores, Internet o cualquier otro tipo de infraestructuras que garantice que la adquisición de conocimiento se pueda realizar en la red. Por tanto, se plantea que en diversos lugares no se podrá llevar a cabo el e-learning ya que para ello se requiere un sistema educativo de calidad que se comprometa en dicho aprendizaje virtual, el cual exige la adopción de actitudes distintas en relación al tipo de enseñanza más tradicional. Pero el aspecto más importante radica en el hecho esta nueva forma de aprendizaje debe ser una herramienta para ayudar a las instituciones escolares de diversas naciones a desarrollar todo su potencial tecnológico. Todo ello, exige una mayor formación por parte el profesorado en el ámbito tecnológico.
Por todo lo expuesto anteriormente, pienso que podría resultar bastante útil y motivador este tipo de enseñanza virtual, pero no hemos de olvidar que el fin de esta nueva metodología consiste en que el alumnado adquiera los contenidos de aprendizaje necesarios que garanticen su formación académica.

Para más información, lee el artículo entero accediendo a través del siguiente enlace: http://www.eduteka.org/AprendizajeVirtual.php